Ir al contenido principal

MI AMIGO GEORGE

Recuerdo una vez -hace mil años- fui joven, tenía 18 años, estaba leyendo 'Elogio de la sombra' en un recreo de mi primera universidad y se me acercó un profesor de fsoc y me dijo -No leas por moda, Borges está sobrevalorado. Y quizás por ignorancia o mi corta edad, o no se que, dejé de hacerlo, si me lo dice un profesor de la facultad, debe ser así -pensé-. Un tiempo después y gracias a un amigo me uní a un grupo de lectores drogadictos, empecé con clásicos de la literatura inglesa, los románticos, los realistas, los modernos y los latinoamericanos. Pero nunca volví a Borges. Un día me llega de un diario muy conocido un libro de él, pero habían pasado muchos años desde aquella vez. Era una colección de varios libros, llegaban a casa una vez por semana y no había excusa para arrepentimientos, pues ya les había hecho espacio en mi humilde biblioteca. Era como ver su alma en cada página y nos amigamos. Con el tiempo entendí el consejo de aquel profesor: Habrá pensado como algo tan maravilloso estaba en manos de cualquiera -ese cualquiera era yo-. Porque quizás lo único que esté sobre el valor de alguna cosa, es la pretensión del ser humano en donde sea que lo ubique la vida, algo vano y temporal, cómo el churrero de la playa a las cinco de la tarde, en verano.
Un buen profesor hubiera aconsejado: Leé por moda, leé con o sin ideología, leé con fe y sin fe en Dios, leé recostada bebiendo un malbec, leé esperando el bondi a las diez de la noche con dos grados bajo cero, leé en todos los idiomas y hasta en braille, pero leé que en definitiva, el valor lo pone uno mismo. O como diría Borges -que sabía muy poquito de literatura- "uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe"
Hoy cumpliría 117 años 🎂
Foto: by Caio Goldin